» Noticias
Servicio de Noticias

PROGRAMA DE GRATUIDAD DE LIBROS RELEO PLUS

Presentación de las solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes comienza el 3 de febrero y finaliza el 23 de febrero de 2024.

Las solicitudes deben ser firmadas por todos los miembros de la unidad familiar mayores de edad.

Las solicitudes se pueden presentar de forma presencial, preferentemente en la secretaría del centro docente en el que se encuentra matriculado el alumno en el curso 2023/2024.

También se pueden presentar de forma electrónica. Para ello, los solicitantes deberán disponer de DNI electrónico o de cualquier certificado electrónico expedido por entidad prestadora del servicio de certificación que haya sido previamente reconocida por esta administración y sea compatible con los diferentes elementos habilitantes y plataformas tecnológicas corporativas. Si se teletramita la solicitud habrá que adjuntar el Documento nº 2: Recogida de Firmas.

Petición, asignación y entrega de libros del Banco de libros de texto de Castilla y León.

Una vez publicada la resolución de la convocatoria de participación en el Programa "RELEO PLUS", la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado pondrá a disposición de cada centro docente la relación de los beneficiarios que adquieren el derecho al uso gratuito de libros de texto, y la relación de participantes que habiendo solicitado la participación en el programa no adquieran el derecho al uso gratuito de libros de texto por superar el nivel de renta exigido. La totalidad de este alumnado habrá completado su solicitud especificando los libros concretos cuyo uso gratuito solicita en los siguientes plazos:

1. Alumnos de educación primaria: del 5 al 17 de junio de 2024.
  2. Alumnos de educación secundaria obligatoria: del 19 al 28 de junio de 2024.

La comisión de gestión del Banco de libros de texto de Castilla y León creada en cada centro docente, a partir del listado de beneficiarios de las ayudas de su centro docente y tras conocerse las devoluciones y las donaciones a efectuar por parte del alumnado y, en su caso, por otras entidades, comprobará qué parte de las necesidades de este alumnado pueden ser cubiertas con los libros de texto existentes en el centro, procediendo a realizar una preasignación de los mismos.

La preasignación de libros de texto en educación primaria se realizará del 18 al 30 de junio de 2024 y en educación secundaria obligatoria del 1 al 12 de julio de 2024.

Realizada la preasignación de libros existentes en el Banco de libros de texto de Castilla y León, la comisión de gestión de cada centro pondrá en conocimiento de las familias del alumnado beneficiario a quiénes se les pueden entregar libros procedentes del citado banco para su uso gratuito y, en su caso, a quiénes se les entregará una ayuda dineraria para proceder a su compra por no disponer en el banco de los ejemplares requeridos.

La devolución de los libros y el material curricular que formen parte del Banco de Libros de texto de Castilla y León tendrá lugar hasta el día 28 de junio de 2024.

La asignación definitiva de los libros y su entregadel 2 al 10 de septiembre de 2024 tanto para los alumnos de educación primaria como para los de educación secundaria obligatoria.

En el caso de que una vez cubiertas las necesidades de los beneficiarios continuaran existiendo libros de texto en el Banco de libros de texto de Castilla y León, se procederá a su entrega al alumnado solicitante que no hubiera resultado beneficiario de ayuda en el Programa de gratuidad de libros de texto "RELEO PLUS", en función de su nivel de renta, previa firma por parte del solicitante del documento que le entregará el centro docente.

Justificación de la ayuda

El alumnado beneficiario con derecho al uso gratuito de libros de texto deberá presentar como justificación el documento número 7 firmado por el padre, la madre o el tutor legal que haya formulado la solicitud de participación y el director del centro en el que se hagan constar los libros que, en su caso, le han sido entregados procedentes del banco y la factura correspondiente a todos aquellos que haya adquirido.

La factura, una por alumno, salvo que el material subvencionable se adquiera en establecimientos o en momentos diferentes, se expedirá a nombre del padre, madre o tutor, indicando el curso o enseñanza a la que corresponden los libros de texto y únicamente comprenderá los libros de texto susceptibles de ser subvencionados y no otro tipo de material escolar.

La presentación de la documentación justificativa se realizará del 2 al 27 de septiembre de 2024 en la secretaría del centro docente donde el alumno se encuentre matriculado en el curso escolar 2024/2025.

Plazos previstos de tramitación

1. Presentación de solicitudes: del 3 al 23 de febrero de 2024,ambos inclusive.
  2. Listados de solicitudes presentadas, con indicación de errores a subsanar: previsto abril de 2024.
  3. Plazo de presentación de subsanaciones: 10 días a partir del siguiente a la publicación de los listados provisionales.
  4. Listado definitivo de beneficiarios: previsto finales de mayo de 2024.
  5. Devolución de libros al banco de libros procedentes del Programa RELEO PLUS 2022/2023: hasta el 28 de junio de 2024.
  6. Solicitud de libros del banco de libros:
    1. Primaria: del 5 al 17 de junio de 2024.
    2. ESO: del 19 al 28 de junio de 2024.
  7. Preasignación de libros del banco de libros y comunicación a las familias:
    1. Primaria: del 18 al 30 de junio de 2024.
    2. ESO: del 1 al 12 de julio de 2024.
  8. Entrega de libros del banco de libros: del 2 al 10 de septiembre de 2024.
  9. Justificación de la ayuda: del 2 al 27 de septiembre de 2024.
  10. Listados de subsanación de la justificación: prevista últimos de octubre de 2024.
  11. Subsanación de la justificación: 10 días a partir del siguiente a la publicación de los listados.
  12. Pago de las ayudas: previsto finales de diciembre 2024.